aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

2.1.10

¿Qué Escuela?

“La escuela no tiene que ser un asilo, ni un lugar de guardería, ni una institución donde sólo se aprenden las primeras letras. Tiene que ser más y tiene que ser otra cosa. Tiene que tener taller y jardín; centro de actividad; estímulo y ordenación del espíritu; preparación del ánimo parar afrontar con audacia serena la vida; desarrollo pleno de la personalidad; capacitación."
Estas frases no son de ningún pedagogo singular e iluminado sino que se encuentran en el preámbulo de una normativa para la educación primaria del año 1936. 
Aquella era una coyuntura histórica muy especial, pero si repasásemos preámbulos y exposiciones de motivos, de muchas de las leyes educativas de los estados (poned todas las siglas que queráis: LGE, LOGSE, LOCE, LOE…) y de diferentes épocas, encontraríamos grandes ideales que corresponden con las prácticas burocratizadas que definen buena parte de estos mastodónticos artefactos que denominamos sistemas educativos. Que, si bien aseguran la educación a una parte de la población del mundo, se alejan demasiado a menudo del objetivo, digamos oficial, para el cual han sido creados: contribuir decisivamente a la consolidación de personalidades libres.