aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

3.1.10

El Cuarta Vía para la Transformación de los Sistemas Educativos


La Cuarta Vía, un enfoque revolucionario para la transformación de la política educativa, los procesos, y la práctica. Andy Hargreaves y Dennis Shirley

Las viejas maneras de efectuar cambios sociales y educativos ya no se adecúan a las maneras "rápidas, flexibles y vulnerables en el nuevo mundo del siglo XXI". Un viaje revelador a través de los tres medios de cambio que han definido la política educativa mundial y la práctica desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Ofrecen un cuarto modo que los autores entienden que dará lugar a notables reformas en el aprendizaje de los estudiantes y sus logros:

- PRIMERA VÍA. 
Apoyo estatal, la libertad profesional e innovación, pero también la inconsistencia de la confianza económica / política y los nuevos movimientos sociales, el rendimiento escolar desigual y el liderazgo. Las mejoras educativas informadas por la intuición y la ideología, en lugar de usar pruebas.
- SEGUNDA VÍA. 
La competencia y las fórmulas educativas en las que se pierde la autonomía profesional y la innovación, dando paso a la normalización, la uniformidad y la desigualdad. Un gran costo en la motivación de los docentes, la capacidad de liderazgo y aprendizaje de los estudiantes.
- TERCERA VÍA (La que se aplica hoy). 
Ha intentado equilibrar la autonomía profesional con la rendición de cuentas, pero que en realidad se ha obsesionado con la recolección de datos estadísticos de rendimiento de modo que los objetivos políticos prevalecen y los profesores no pueden sacar de sus cabezas soluciones a corto plazo y resultados inmediatos en lugar de dedicar sus esfuerzos en transformar la enseñanza y el aprendizaje acorde a las necesidades del siglo XXI.
- CUARTE VÍA (Propuesta de Andy Hargreaves y Dennis Shirley). 
Ofrecer una visión y un plan que integra la política de gobierno, la participación profesional y el compromiso con la comunidad para ayudar a transformar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas de todo el mundo. Este es el nuevo Cuarto Camino de cambio, dicen los autores, que permitirá a los gobiernos y los educadores crear un futuro más incluyente, inspirador y sostenible sin renunciar a los elementos educativos que apoyen el desarrollo de la integridad personal, la democracia social y el adelanto de la decencia humana.