aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

31.12.09

Libertad y Creatividad

La plasticidad cerebral conlleva un paradójico equilibrio en el que todo queda inscrito, todo se conserva, pero al mismo tiempo todo cambia y se transforma.

Estos tejemanejes del cerebro para ir dando forma y sentido a las experiencias irían configurando una realidad interna inconsciente, que dirige nuestras acciones e interviene en nuestras decisiones.

Como bien dice Pierre Magistretti, “la conciencia no es más que un mecanismo que a posteriori nos permite ser conscientes de lo que nuestro inconsciente ya ha decidido hacer”.

Los experimentos de Alberini y de otros neurocientíficos que buscan las bases moleculares de la memoria acaban certificando que a pesar de todo lo que nos determina, desde los genes a las propias experiencias subjetivas que dejan una potente marca en nuestra arquitectura cerebral, en realidad, se podría decir que estamos determinados para no estar programados, para poseer un gran margen de libertad y de creatividad.
Ver en la sección Blog & Blog: Apuntes científicos desde el MIT (Programados para ser libres)

El peligro de una sola historia

Ver lo que ocurre desde un solo punto de vista es uno de las fuentes inagotables de conflicto. Es observable la obstinación por tener "la razón" o el atribuir a una única causa el resultado de los hechos. Con una narración exquisita, Chimamanda Adichie expone el peligro de una sola historia para África. 
Sin embargo, su aguda reflexión invita a abrir la mirada sobre las creencias que recibimos de la cultura dominante a través de la educación, creencias que llegamos a dar por únicas, sólidas e incuestionables. Ver enlace en la sección Generación XYZ: Chimamanda Adichie.

29.12.09

Pacto de Estado por la Educación (España)

El motor de este pacto es que el 30% de la población juvenil no consigue superar  la secundaria obligatoria, otros abandonan y otros dejan de poner en marcha sus capacidades. Por otro lado está el vaivén legislativo que ha sido causa de inestabilidad y sobrecarga del profesorado sin medios adecuados para el adecuado desarrollo en la práctica. Estos son nueve de los puntos dialogados hasta el momento (fuente El País):                                                                                                                                                         1. Cultura del esfuerzo y la "exigencia" y "una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores". 2. Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar "una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades". 3. Flexibilidad. Hacer el sistema "mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas". "Una enseñanza más individualizada". 4. Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales. 5. Escolarización temprana. "Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años" para luchar contra el fracaso. 6. FP integral. Lograr " cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales" y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.  7. Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas. 8. Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y "definir un modelo de financiación" para ella. 9. Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".


Dado el componente ideológico de los fines educativos han quedado fuera del texto: La educación para la ciudadanía, la enseñanza de la religión y las alternativas, y el debate centralismo-autonomía. Parece que el debate crucial es reconocer que hay un fracaso del sistema educativo en España y que de momento estos nueve puntos son los que se proponen para afrontarlo. Echo de menos conceptos como creatividad, investigación, autonomía real de los centros educativos, compromiso de toda la sociedad: medios de comunicación, medidas de apoyo a las familias... Los niños y niñas, ¿ dónde quedan en estos grandes debates? Seguimos hablando de ellos sin contar con ellos. En cualquier caso, podemos estar ante un buen inicio para seguir dialogando.

27.12.09

El Desafio Educativo

El Desafío Educativo de la Generación Digital. Profesor Jordi Adell. Universitat Jaume I.



26.12.09

REDES nº50 Meditación y aprendizaje

En el programa dirigido por Eduard Punset, varios especialistas exponen sus estudios sobre cómo se puede facilitar en los niños-niñas la conciencia de sí a través de diferentes técnicas. Es preciso partir del hecho de que somos un mundo interno que entra en relación con todo. La desconsideración de este mundo interno está presente en todos los sistemas educativos. Cada vez hay más evidencias científicas sobre la necesidad de atender al ser humano en su totalidad y considerar su mundo interno poniendo en su mano recursos para comprender y comprender-se. Ver enlaces Redes nº 50 y Escuela para Aprender a Vivir.

23.12.09

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN


PETER SENGE. Yo estoy sugiriendo que en el primer nivel, hay que mirar lo que la gente está tratando de lograr y preguntarse: ¿son mucho más eficaces en hacerlo?¿Están consiguiéndolo en un mejor tiempo? 
Mientras nos preocupamos por los resultados, es muy importante la segunda pregunta: 
¿se disfruta aprendiendo juntos? En un momento de crisis, la gente puede trabajar mucho en todo tipo de ajustes, pero no pueden mantenerlo durante mucho tiempo. 
¿Cómo obtener un proceso sostenible de crecimiento continuo y capacidad? Con un enorme pico en el rendimiento, usted paga el precio de que vaya a bajar cuando la gente está agotada, o con la gente que no te quedes, o con personas que se vuelven ineficaces porque están muy sobrecargadas. 
La evaluación fundamental es a largo plazo una mejora sostenible en la gente basada en el cumplimiento de lo que realmente desea lograr. Lo que va de la mano con esto es que la gente crece. Cuando todo está dicho y hecho, usted tira de lejos todas las medidas y todo el material oficial es muy fácil. Usted habla con la gente sobre cómo se sienten acerca de su trabajo. ¿Están contentos? ¿Están apasionados? Estoy más emocionado hoy de lo que estaba hace diez años y creo que tengo una mejor red de gente, que estoy trabajando con lo que he conseguido en mi vida. Siempre buscan cosas así. Ver más en Peter Senge

22.12.09

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

Los niños-niñas van construyendo su cerebro desde el vientre materno, se educan en la totalidad de la cultura que les rodea, no sólo en la escuela y a pesar de la escuela. A la luz de los avances en neurociencia, es urgente profundizar y cuestionar el modo en que atendemos a la infancia para desplegar el máximo de su potencial.

20.12.09

REDES nº49 Educar para fabricar ciudadanos

En Washington DC tiene lugar la conferencia anual promovida por Mind & Life Institut. En esta ocasión se han reunido para dialogar un nutrido grupo de científicos y miembros de la tradición contemplativa oriental. La pregunta esencial ha sido ¿hacia dónde han de evolucionar los sistemas educativos en este siglo XXI?
Es necesario comprender, implicar y respetar la totalidad del ser humano para poder educar. A su vez considerar la totalidad del mundo como parte de uno mismo. Puedes ver el enlace en REDES.

CÉSAR MANRIQUE EN LA ESCUELA

THIN1.TV presenta un proyecto realizado en Lanzarote (Islas Canarias). Se propone una mirada fresca desde la infancia a la obra del artista César Manrique. Tienes el enlace en TV educativa.

19.12.09

¿POR QUÉ HABLAS?

Hablo de la posibilidad desde lo que existe. Hablo de salir de la mirada única al pasado que pone las manos a la espalda. Hablo de salir del negro y entrar en el verde de la vida. Hablo de atravesar la historia a la velocidad de la luz y hacer del espacio-tiempo...el nacimiento de lo nuevo. Hablo de salir del miedo. Eso no tiene que ver con la pertenencia a un lugar, tiene que ver con lo que somos. Te invito a ver el enlace Claudio Naranjo.

OTRAS FORMAS DE EDUCAR-SE

La consideración de la Infancia, como reto de presente y futuro, pasa por la personalización de la educación. A pesar de las reformas educativas, la tendencia a la masificación y la diversidad de necesidades en las aulas de los sistemas públicos de enseñanza, especialmente en los lugares donde se incrementa la población debido a la inmigración y la juventud de su población,  va en detrimento de la personalización de la educación. La rigidez de los sistemas y la falta de autonomía real de los centros, en especial en lo referente al personal, los horarios, las materias y la obtención de recursos, deja un margen estrecho. Es preciso el uso de la creatividad y la decisión política- no sólo de los políticos- de colocar a la Infancia como prioridad real.