aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

29.12.09

Pacto de Estado por la Educación (España)

El motor de este pacto es que el 30% de la población juvenil no consigue superar  la secundaria obligatoria, otros abandonan y otros dejan de poner en marcha sus capacidades. Por otro lado está el vaivén legislativo que ha sido causa de inestabilidad y sobrecarga del profesorado sin medios adecuados para el adecuado desarrollo en la práctica. Estos son nueve de los puntos dialogados hasta el momento (fuente El País):                                                                                                                                                         1. Cultura del esfuerzo y la "exigencia" y "una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores". 2. Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar "una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades". 3. Flexibilidad. Hacer el sistema "mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas". "Una enseñanza más individualizada". 4. Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales. 5. Escolarización temprana. "Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años" para luchar contra el fracaso. 6. FP integral. Lograr " cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales" y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.  7. Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas. 8. Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y "definir un modelo de financiación" para ella. 9. Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".


Dado el componente ideológico de los fines educativos han quedado fuera del texto: La educación para la ciudadanía, la enseñanza de la religión y las alternativas, y el debate centralismo-autonomía. Parece que el debate crucial es reconocer que hay un fracaso del sistema educativo en España y que de momento estos nueve puntos son los que se proponen para afrontarlo. Echo de menos conceptos como creatividad, investigación, autonomía real de los centros educativos, compromiso de toda la sociedad: medios de comunicación, medidas de apoyo a las familias... Los niños y niñas, ¿ dónde quedan en estos grandes debates? Seguimos hablando de ellos sin contar con ellos. En cualquier caso, podemos estar ante un buen inicio para seguir dialogando.