Esto nos hizo pensar que los padres tendrán que sentarse con la niña.
Por otro lado, dos jóvenes desde distintos países inician un "reality real": l'isola dei cassintegrati. Uno de ellos es hijo de uno de los trabajadores.
“Así hemos inventado la isla de los Parados”
L’espresso – 9 Marzo 2010
Hablan los dos chicos que han creado el grupo para los trabajadores de la Vinyls. “Una acción mediática para que se sepa nuestra realidad”.
Desde el pasado 24 febrero, un grupo de parados, empleados de Vinyls (Ex Enichem, industria química de Porto Torres) se ha autoexiliado en la isla de la Asinara, “Atrincherados en una isla emblema, alojados en celdas semejantes a los barrotes a los con les encierra el Gobierno, región y Eni”. Se trata de una provocación, “porquè hay dos tipos de Italia, la de los famosos, y la de los que están perdiendo el trabajo”, explica uno de ellos. “Nosotros representamos esta segunda, y nos da rabía pensar que para obtener visibilidad hemos tenido de inventar una parodía televisiva y entregar nuestra iniciativa a Facebook”.
Dicho y Hecho, ha nacido el grupo de “L’isola dei cassintegrati” (La isla de los parados, ndr) que ya viaja con más de 60milas adherentes. Afirma a “L’espresso” Michele Azzu, creador del grupo, hijo de uno de los trabajadores y ahora músico en Inglaterra: “La idea de la Isola dei cassintegrati en Facebook, ha nacido casi como fuera un juego. Mejor dicho, una apuesta conmigo mismo. Mi padre Salvatore es uno de los parados trás 30 años de trabajos. He pensado que creando un grupo, administrado y promocionado con metodo hubieria sido posible alcanzar por lo menos una cuenca de unos miles de usuarios y los resultados, sin dudas, ha sobrepasado mis expectativas”.
Añade Marco Nurra, juntos con Azzu otro artífice del éxito del grupo: “Cuando Michele me ha contactado la protesta de la Isola dei cassintegrati acababa de empezar i ya se había creado el grupo.
Supuestamente le di enseguida mi completa disponibilidad, nos conocemos desde hace casi veinte años y no obstante llevamos cuatro años viviendo en otras ciudades estamos siempre en contacto. Mi padre también ha estado en paro (12 años de paro más otros 12 de “trabajos socialemente utiles”) por lo tanto que se perfectamente que significa por una familia encontrarse sin un sueldo fijo. Ignorados por el Estado y por el sindacado, esperando el “subsidio” a veces por meses. Un abuso legal agobiante.
Curiosamente, los chicos que han forjado esta página web viven ambos en el extranjero: Azzu cerca de Londres, donde trabaja como músico, Nurra en Madrid, donde hace una practica en el periodico “El Mundo”. “Pero, gracias a Internet, la distancia no ha sido un problema”, afirma Nurra. “Después de haber alcanzado una cuenca de cinco mil inscriptos en solo 3 días, he tenido una idea para alcanzar los medias nacionales, que Michele ha apoyado. Podendo confiar en la partecipación activa de los miembros del grupo, hemos escrito una carta dirigida a las redaciones de los principales editoriales y telediarios nacionales y hemos convencido las personas en enviarla. En solo dos días han sido enviadas 700 mail y esto nos ha permitido de sobrepasar los limities de las cuestas sardas y de difundir la voz de los trabajadores en toda Italia.
Y el sindacato? Y la politica? “Todavía no tenemos alguna noticia, puede que no lean los periodicos”, contesta Nurra. “Pero el grupo – gracias al espacio en los medias – ha crecido de casi 20.000 inscripotos en los últimos dos días y ahora implica personas de toda Italia, que ofrecen su completo apoyo y soporte a los trabajadores en la isla.
Concluye Azzu: “Muchos dicen que Facebook y los otros social network son inutiles, pero yo creo que las palabras sean más poderosas que las espadas, a veces, y los miles de mensajes en los muros de los seguidores dan fuerza a los trabajores de la “Isola dei Cassintegrati”, lo que representa el único reality real, desafortunatamente. Sin embargo el éxito del grupo refleja también algo más. Ante todo que la Isla de los parados es solo el emblema de la entera Cerdeña, ya en profunda crisis. En segundo lugar pienso que los italianos hoy necesiten espacios de desahogo y de protesta, si una causa social tan “de nicho” logra alcanzar diez de miles de adhesiones. Agradezco cada uno de ellos.”
(9 marzo 2010)
Traducción : Federico Soliani
Enlace a la noticia original:
http://espresso.repubblica.it/dettaglio/cosi-abbiamo-inventato-lisola-dei-cassintegrati/2122464/8
Desde el pasado 24 febrero, un grupo de parados, empleados de Vinyls (Ex Enichem, industria química de Porto Torres) se ha autoexiliado en la isla de la Asinara, “Atrincherados en una isla emblema, alojados en celdas semejantes a los barrotes a los con les encierra el Gobierno, región y Eni”. Se trata de una provocación, “porque hay dos tipos de Italia, la de los famosos, y la de los que están perdiendo el trabajo”, explica uno de ellos. “Nosotros representamos esta segunda, y nos da rabia pensar que para tener visibilidad hemos tenido de inventar una parodia televisiva y entregar nuestra iniciativa a Facebook”.
Más en...