aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

4.4.10

¿Por qué cambiar las escuelas? ¿Por qué cuestionar la educación?


CAMBIOS EN LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
Hay Escuelas Públicas que buscan otra educación.
Aumentan los centros de primaria con propuestas pedagógicas alternativas que tienen poco que ver con lo que se hace en la mayoría de los colegios. No hay materias, se trabaja por "ambientes" y mezclan edades. Las familias y el barrio tienen un papel importante en la escuela.

CEIP EL MARTINET. MAITE GUTIÉRREZ Barcelona 06/07/2009.
Algo está cambiando en la escuela catalana. Desde hace unos seis años han surgido centros públicos de atención infantil y primaria (CEIP) en los que el método pedagógico tiene poco que ver con lo que se hace en la mayoría de los colegios. Las asignaturas, entendidas como materias cerradas –matemáticas, lengua, naturales, etcétera–, no existen; se mezcla a los alumnos de diferentes edades, igual que ocurre en la escuela rural, pero no porque tengan pocos estudiantes, sino porque tratan de favorecer el trabajo cooperativo. El maestro no da clase, sino que acompaña a los alumnos en su particular proceso de aprendizaje. Cada vez son más, aunque todavía una minoría, debido a la creación de nuevas escuelas en los últimos tiempos. Así resulta más fácil crear un proyecto nuevo de cero. Los planes de autonomía de centro también han contribuido. Estos planes, hasta ahora experiencias piloto, se extenderán cuando se aplique la recién aprobada ley de Educación de Catalunya. La autonomía de centro permite a las escuelas e institutos diseñar un programa propio, adaptado a su proyecto y a su contexto, siempre que los alumnos adquieran las competencias que marca el currículo del Departament d'Educació.
MÁS INFORMACIÓN
Innovación para combatir el fracaso

Educació no tiene contabilizadas estas escuelas "no tradicionales", públicas y en un entorno urbano, "porque estas experiencias innovadoras surgen al margen del sistema, como reacción a ciertas dificultades", explica Joan Badia, director general de Innovació Educativa del departamento. Aun así, Badia intuye que "proliferarán". ¿Y qué dificultades son estas? Para empezar, "la escuela actual está obsoleta", afirma Montserrat Anton, directora del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los niños de hoy en día están sometidos a un gran número de estímulos, "y eso hace que tengamos que ensayar nuevas fórmulas para captar su atención, hacer que se interesen por aprender, motivarlos", añade. Esta experta en educación no reniega de la necesidad de memorizar y esforzarse, pero señala que se ha de dar "sentido" a lo que los niños aprenden, "no se puede montar la educación en abstracto".
"En la escuela tradicional hay muchas cosas que chirrían", opina Conxita Olivé, directora del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Ítaca, en Manresa. El Ítaca es uno de estos centros de nueva creación -entró en funcionamiento hace dos años y está ubicado en barracones- en los que se aplica una pedagogía diferente. Por ahora tienen 120 alumnos, hasta primero de primaria, y pronto estrenarán un nuevo edificio, con lo que ampliarán el número de líneas en cada curso. Aunque eso de los cursos es muy relativo en esta escuela. Los niños estarán mezclados en comunidades: la de los pequeños (P3, P4 y P5), la de los medianos (primero, segundo y tercero de primaria) y la de los mayores (hasta sexto). Estas comunidades se dividen en grupos de 20. "La sociedad en la que vivimos está formada por personas de diferentes edades; además, en la escuela rural es algo que siempre se ha hecho y es donde se obtienen mejores resultados académicos", dice Olivé.
Los alumnos pasan un tiempo en su grupo de referencia, donde se plantean cuestiones y dudas o se planean proyectos. También pasan unas horas a la semana en "ambientes", que vendrían a ser instalaciones que "provocan el proceso de aprendizaje" a través de ejercicios, de juegos o de materiales. El niño es el que decide a qué "ambiente" asistir. Por último, se realizan proyectos a más largo plazo en los que se va introduciendo parte del currículo escolar."
El objetivo es respetar el tiempo de aprendizaje de cada persona, no todo el mundo tiene que hacer lo mismo a una edad determinada", explican Montserrat Navarro y Lidia Esteban, directora y secretaria respectivamente del CEIP El Martinet, en Ripollet. Esta escuela, abierta en el curso 2003-2004, ha servido de referente para muchos otros centros. También utilizan el método de la mezcla de edades- sólo en algunas actividades-, los ambientes y los proyectos. Han eliminado los exámenes y en su lugar hacen evaluaciones continuas, "aunque pasamos las pruebas que marca Educació", matiza Navarro. El curso que viene ya comenzarán con quinto de primaria. La idea es que el alumno descubra por sí mismo y con la ayuda de otros compañeros la lectura, la escritura, el cálculo, la geometría, la expresión oral... "Sólo intervenimos si el niño nos lo pide", explican estas profesoras. Lo mismo que hacen en el CEIP Joan Coromines de Mataró. "Nuestro objetivo es crear un tipo de aprendizaje no directivista, con el niño en el centro del proceso", afirma su director, Pep Sivilla. No imponen actividades, sino que dan herramientas para que cada alumno desarrolle sus inquietudes.
En realidad, incide Sivilla, estas experiencias alternativas no hacen otra cosa que recuperar métodos pedagógicos del pasado, como en el de la escuela catalana de la República, el método Montessori o Reggio Emilia. Y el motivo de este resurgir en varias escuelas nuevas se debe a "la inquietud que existe entre los maestros sobre el camino que debe seguir la escuela en el siglo XXI", afirma Fina Monell, profesora del CEIP Ítaca. Otro de los ejes de estas escuelas es la implicación de las familias y el barrio en el que se ubican -participan en muchas actividades del centro-, una de las cuestiones que más valora Joan Badia. Sin embargo, ve difícil que estos proyectos tengan continuidad en el tiempo, ya que la movilidad del profesorado -concurso de traslados- dificulta el mantenimiento de un mismo sistema y equipo docente.

La pedagogía del amor

¿Qué es esto que ocurre cuando el maestro-maestra pone lo mejor de sí, 
contagia el entusiasmo y acompaña a sus alumnos en cada paso 
con la convicción infinita de que pueden sacar lo mejor de sí (la reiteración es a propósito)?

Sister Act 2 - Oh Happy Day (1)
Cargado por dydy95. - Ver más clips de música, videos en HD!

1.4.10

L'isola dei cassintegrati (La Isla de los Parados)

Una amiga me contó que había conocido estos días a una niña de 10 años que le dijo: para qué voy a seguir estudiando si no voy a encontrar trabajo.
Esto nos hizo pensar que los padres tendrán que sentarse con la niña.

Por otro lado, dos jóvenes desde distintos países inician un "reality real": l'isola dei cassintegrati. Uno de ellos es hijo de uno de los trabajadores.

“Así hemos inventado la isla de los Parados”

L’espresso – 9 Marzo 2010


Hablan los dos chicos que han creado el grupo para los trabajadores de la Vinyls. “Una acción mediática para que se sepa nuestra realidad”. 


Trabajador concursante de la Isla de los parados
Desde el pasado 24 febrero, un grupo de parados, empleados de Vinyls (Ex Enichem, industria química de Porto Torres) se ha autoexiliado en la isla de la Asinara, “Atrincherados en una isla emblema, alojados en celdas semejantes a los barrotes a los con les encierra el Gobierno, región y Eni”. Se trata de una provocación, “porquè hay dos tipos de Italia, la de los famosos, y la de los que están perdiendo el trabajo”, explica uno de ellos. “Nosotros representamos esta segunda, y nos da rabía pensar que para obtener visibilidad hemos tenido de inventar una parodía televisiva y entregar nuestra iniciativa a Facebook”.
Dicho y Hecho, ha nacido el grupo de “L’isola dei cassintegrati” (La isla de los parados, ndr) que ya viaja con más de 60milas adherentes. Afirma a “L’espresso” Michele Azzu, creador del grupo, hijo de uno de los trabajadores y ahora músico en Inglaterra: “La idea de la Isola dei cassintegrati en Facebook, ha nacido casi como fuera un juego. Mejor dicho, una apuesta conmigo mismo. Mi padre Salvatore es uno de los parados trás 30 años de trabajos. He pensado que creando un grupo, administrado y promocionado con metodo hubieria sido posible alcanzar por lo menos una cuenca de unos miles de usuarios y los resultados, sin dudas, ha sobrepasado mis expectativas”.
Añade Marco Nurra, juntos con Azzu otro artífice del éxito del grupo: “Cuando Michele me ha contactado la protesta de la Isola dei cassintegrati acababa de empezar i ya se había creado el grupo.
Supuestamente le di enseguida mi completa disponibilidad, nos conocemos desde hace casi veinte años y no obstante llevamos cuatro años viviendo en otras ciudades estamos siempre en contacto. Mi padre también ha estado en paro (12 años de paro más otros 12 de “trabajos socialemente utiles”) por lo tanto que se perfectamente que significa por una familia encontrarse sin un sueldo fijo. Ignorados por el Estado y por el sindacado, esperando el “subsidio” a veces por meses. Un abuso legal agobiante.
Curiosamente, los chicos que han forjado esta página web viven ambos en el extranjero: Azzu cerca de Londres, donde trabaja como músico, Nurra en Madrid, donde hace una practica en el periodico “El Mundo”. “Pero, gracias a Internet, la distancia no ha sido un problema”, afirma Nurra. “Después de haber alcanzado una cuenca de cinco mil inscriptos en solo 3 días, he tenido una idea para alcanzar los medias nacionales, que Michele ha apoyado. Podendo confiar en la partecipación activa de los miembros del grupo, hemos escrito una carta dirigida a las redaciones de los principales editoriales y telediarios nacionales y hemos convencido las personas en enviarla. En solo dos días han sido enviadas 700 mail y esto nos ha permitido de sobrepasar los limities de las cuestas sardas y de difundir la voz de los trabajadores en toda Italia.
Y el sindacato? Y la politica? “Todavía no tenemos alguna noticia, puede que no lean los periodicos”, contesta Nurra. “Pero el grupo – gracias al espacio en los medias – ha crecido de casi 20.000  inscripotos en los últimos dos días y ahora implica personas de toda Italia, que ofrecen su completo apoyo y soporte a los trabajadores en la isla.
Concluye Azzu: “Muchos dicen que Facebook y los otros social network son inutiles, pero yo creo que las palabras sean más poderosas que las espadas, a veces, y los miles de mensajes en los muros de los seguidores dan fuerza a los trabajores de la “Isola dei Cassintegrati”, lo que representa el único reality real, desafortunatamente. Sin embargo el éxito del grupo refleja también algo más. Ante todo que la Isla de los parados es solo el emblema de la entera Cerdeña, ya en profunda crisis. En segundo lugar pienso que los italianos hoy necesiten espacios de desahogo y de protesta, si una causa social tan “de nicho” logra alcanzar diez de miles de adhesiones. Agradezco cada uno de ellos.”
(9 marzo 2010)
Traducción :  Federico Soliani
Enlace a la noticia original:
http://espresso.repubblica.it/dettaglio/cosi-abbiamo-inventato-lisola-dei-cassintegrati/2122464/8
Desde el pasado 24 febrero, un grupo de parados, empleados de Vinyls (Ex Enichem, industria química de Porto Torres) se ha autoexiliado en la isla de la Asinara, “Atrincherados en una isla emblema, alojados en celdas semejantes a los barrotes a los con les encierra el Gobierno, región y Eni”. Se trata de una provocación, “porque hay dos tipos de Italia, la de los famosos, y la de los que están perdiendo el trabajo”, explica uno de ellos. “Nosotros representamos esta segunda, y nos da rabia pensar que para tener visibilidad hemos tenido de inventar una parodia televisiva y entregar nuestra iniciativa a Facebook”. 
Más en...