aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

20.2.11

¿Qué hace Finlandia con los niños-as?

Parece necesario analizar los datos que nos vienen dados por los informes internacionales. Compararnos con quien sea es un ejercicio de "mala educación" si observamos la educación como fenómeno complejo. Es preciso exponer con la misma nitidez la evidencia de las diferencias socio-culturales, familiares y del propio sistema educativo (en lo legal y en la práctica) antes de ofrecer los famosos listados. 
Así me surgen varias preguntas:
1. ¿Qué indica que una sociedad valora a sus niños, su escuela pública y a su profesorado?
2. ¿Qué política hay hacia las familias?
3. ¿Qué criterios usan los legisladores para crear las leyes educativas?
Espero que cada uno pueda encontrar sus respuestas en este reportaje... y podamos compartirlas.




22.1.11

Clic sobre el título para acceder al enlace.


En Días Como Hoy - El fracaso escolar en España
Interrogantes sobre un modo de concebir la educación que deja fuera del sistema a más del 30% de los niños y niñas. Estamos entrando en un activismo y esfuerzos frenéticos dentro de los centros que en el mejor de los casos reducen en algunos puntos las estadísticas. ¿Cuál es la raíz de este problema que hemos creado entre todos y que no sabemos resolver? ¿Se trata de compararnos con otros países? ¿Se trata de seguir haciendo reformas? ¿A dónde vamos con todo esto?

19.9.10