aula libre

Todos podemos aprender a ver el mundo, lo que somos, con ojos nuevos... y hacerlo posible.

9.1.10

¿Qué ser humano queremos?

Ante esta pregunta me salen, de forma ideal, un montón de respuestas positivas. Por otro lado, observo el los efectos de la Educación y la ingente cantidad de matices que aparecen según el énfasis que se ponga en el sistema de respuestas (sistemas educativos). Así, mientras los adultos podemos estar inicialmente de acuerdo en la pregunta no existe una respuesta única que asegure, haciendo uso de una ley de causa-efecto, de un resultado observable que podamos considerar esencialmente válido. Este modo de respuesta que podríamos llamar mecánica no funciona a modo de "qué tuerca para qué tornillo" porque aparece una diversidad de tuercas que encajan para el mismo tornillo, o todo tipo de herramientas que permiten ajustes insospechados. Podría darse el caso de necesitar toda una ferretería para ajustar un tornillo.
Y¿ qué ocurre si la cuestión no es esencialmente la respuesta? ¿Y si pudiéramos por un momento sostener la pregunta? Cuando hago este ejercicio me viene la imagen de mi pequeña sobrina de apenas tres años, me viene la imagen de mis alumnos, me viene la imagen de los adultos y los ancianos... y observo una diversidad y un potencial inconmensurable. Sin embargo, reflejan en la superficie manifestaciones cotidianas idénticas, con ligeros matices y acentos que podrían no distinguir sustancialmente a una persona de otra.
Llegado a este punto la pregunta es a qué llamamos ser humano.

7.1.10

6.1.10

Educación no-directiva




Experiencia de educación "auto-dirigida" mediante ambientes de aprendizaje. Mauricio y Rebeca Wild (Ecuador)

PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (1/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.

Es posible Aprender a Vivir

La experiencia que ha venido desarrollando la Escuela para Aprender a Vivir en las Islas Canarias supone poner al alcance de la población una posibilidad.
Este trabajo sobre el mundo interno no es "crecimiento personal", tampoco es un "contenido" que hay que memorizar para conseguir algo, cambiar algo o llegar a ser alguien distinto.
Entonces, ¿qué es?

En el mes de enero de 2010 comienza el curso libre en Canarias.
Ver enlace Conferencias: Escuela para Aprender a Vivir según Bonifacio Cabrera (Boni)

5.1.10

Otra economía, otra educación

Muhammad Yunus explica en esta entrevista en español como crea el microcrédito en los años 70.

Para ver más... 
Conferencia en inglés con los trabajadores de Google donde M. Yunus 
expone otras creaciones efectivas para una economía social. 

4.1.10

Mentir a los niños

Los niños, como cualquier adulto sensible, pueden ver claramente la diferencia entre las palabras-imagen y los hechos. Si miramos el discurso cotidiano nuestra organización social se basa en la avaricia (capitalismo), la mentira (política) y la desconfianza (explotación del otro y de los recursos), cierto que a corta distancia la imagen pudiera parecer otra cosa. Cuando se rompe la imagen le llamamos "crisis" y esto genera mucho sufrimiento.
Entre algunos estudiosos existe un recurrente discurso que dice que la educación es esencial para salir de esta "crisis". Y los gobiernos se afanan en hacer Pactos por la Educación.
¿Qué querrá decir eso? Si los banqueros y las multinacionales causantes de la "crisis" tienen entre sus filas a los más educados, competitivos y exitosos de la historia humana.

Es poco honesto seguir mintiendo a los niños, condicionarlos en valores y contenidos escolares en un sistema competitivo (ver el ranking de países en el informe PISA) y por otro lado estresar con el tipo de organización del trabajo que se ha impuesto a la pareja, pasando poco tiempo con los niños, y todo esto a penas para darles lo básico: vivienda -que es del banco-, comida, vestido, salud y escuela... también tecnología de entretenimiento.
La CRISIS no es esta "crisis". Hay algo mucho más profundo en nuestro modo de proceder: una concepción autoritaria y desconsiderada del ser humano al que educamos, de forma recurrente y desde muchos ámbitos, en la impotencia o en la ilusión si responde a los patrones de éxito establecidos (quizá llegue a banquero).
Otra mirada es la gente que impulsa dinámicas democráticas donde este círculo se rompe. El economista Muhammad Yunus - llamado el banquero de los pobres- hace viable un nuevo modelo de relación entre las personas y el dinero, que permite a millones de personas dejar de estar en "crisis", educándose entre sí en una nueva dinámica social. Ver enlace en Educar-se: Grameen Bank

3.1.10

El Cuarta Vía para la Transformación de los Sistemas Educativos


La Cuarta Vía, un enfoque revolucionario para la transformación de la política educativa, los procesos, y la práctica. Andy Hargreaves y Dennis Shirley

Las viejas maneras de efectuar cambios sociales y educativos ya no se adecúan a las maneras "rápidas, flexibles y vulnerables en el nuevo mundo del siglo XXI". Un viaje revelador a través de los tres medios de cambio que han definido la política educativa mundial y la práctica desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Ofrecen un cuarto modo que los autores entienden que dará lugar a notables reformas en el aprendizaje de los estudiantes y sus logros:

- PRIMERA VÍA. 
Apoyo estatal, la libertad profesional e innovación, pero también la inconsistencia de la confianza económica / política y los nuevos movimientos sociales, el rendimiento escolar desigual y el liderazgo. Las mejoras educativas informadas por la intuición y la ideología, en lugar de usar pruebas.
- SEGUNDA VÍA. 
La competencia y las fórmulas educativas en las que se pierde la autonomía profesional y la innovación, dando paso a la normalización, la uniformidad y la desigualdad. Un gran costo en la motivación de los docentes, la capacidad de liderazgo y aprendizaje de los estudiantes.
- TERCERA VÍA (La que se aplica hoy). 
Ha intentado equilibrar la autonomía profesional con la rendición de cuentas, pero que en realidad se ha obsesionado con la recolección de datos estadísticos de rendimiento de modo que los objetivos políticos prevalecen y los profesores no pueden sacar de sus cabezas soluciones a corto plazo y resultados inmediatos en lugar de dedicar sus esfuerzos en transformar la enseñanza y el aprendizaje acorde a las necesidades del siglo XXI.
- CUARTE VÍA (Propuesta de Andy Hargreaves y Dennis Shirley). 
Ofrecer una visión y un plan que integra la política de gobierno, la participación profesional y el compromiso con la comunidad para ayudar a transformar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas de todo el mundo. Este es el nuevo Cuarto Camino de cambio, dicen los autores, que permitirá a los gobiernos y los educadores crear un futuro más incluyente, inspirador y sostenible sin renunciar a los elementos educativos que apoyen el desarrollo de la integridad personal, la democracia social y el adelanto de la decencia humana.

Centros para el Aprendizaje Autónomo (CEPAS- Ecuador)

La escuela como sistema reproductor de la cultura que condiciona al individuo y lo programa para "ser-alguien" puede re-evolucionar hacia otros espacios de aprendizaje que respetan a cada uno y le facilitan "ser quien es"en ambientes de relación.
Una de estas creaciones está ocurriendo en Ecuador de la mano de la familia Wild desde 1977 cuando iniciaron un recorrido pedagógico vibrante que se podría resumir en la pregunta: ¿ Es posible protegernos como individuos y como grupos humanos de las numerosas faltas de respeto presentes en la cultura actual?
Es una realidad que los ambientes de aprendizaje se estructuran tanto para los niños como para los adultos en una comunidad que requiere una nueva organización económica respetuosa con todo lo viviente.
Ver enlace Educar-se: CEPAS Pestalozzi (Ecuador)

2.1.10

¿Qué Escuela?

“La escuela no tiene que ser un asilo, ni un lugar de guardería, ni una institución donde sólo se aprenden las primeras letras. Tiene que ser más y tiene que ser otra cosa. Tiene que tener taller y jardín; centro de actividad; estímulo y ordenación del espíritu; preparación del ánimo parar afrontar con audacia serena la vida; desarrollo pleno de la personalidad; capacitación."
Estas frases no son de ningún pedagogo singular e iluminado sino que se encuentran en el preámbulo de una normativa para la educación primaria del año 1936. 
Aquella era una coyuntura histórica muy especial, pero si repasásemos preámbulos y exposiciones de motivos, de muchas de las leyes educativas de los estados (poned todas las siglas que queráis: LGE, LOGSE, LOCE, LOE…) y de diferentes épocas, encontraríamos grandes ideales que corresponden con las prácticas burocratizadas que definen buena parte de estos mastodónticos artefactos que denominamos sistemas educativos. Que, si bien aseguran la educación a una parte de la población del mundo, se alejan demasiado a menudo del objetivo, digamos oficial, para el cual han sido creados: contribuir decisivamente a la consolidación de personalidades libres.

31.12.09

Libertad y Creatividad

La plasticidad cerebral conlleva un paradójico equilibrio en el que todo queda inscrito, todo se conserva, pero al mismo tiempo todo cambia y se transforma.

Estos tejemanejes del cerebro para ir dando forma y sentido a las experiencias irían configurando una realidad interna inconsciente, que dirige nuestras acciones e interviene en nuestras decisiones.

Como bien dice Pierre Magistretti, “la conciencia no es más que un mecanismo que a posteriori nos permite ser conscientes de lo que nuestro inconsciente ya ha decidido hacer”.

Los experimentos de Alberini y de otros neurocientíficos que buscan las bases moleculares de la memoria acaban certificando que a pesar de todo lo que nos determina, desde los genes a las propias experiencias subjetivas que dejan una potente marca en nuestra arquitectura cerebral, en realidad, se podría decir que estamos determinados para no estar programados, para poseer un gran margen de libertad y de creatividad.
Ver en la sección Blog & Blog: Apuntes científicos desde el MIT (Programados para ser libres)

El peligro de una sola historia

Ver lo que ocurre desde un solo punto de vista es uno de las fuentes inagotables de conflicto. Es observable la obstinación por tener "la razón" o el atribuir a una única causa el resultado de los hechos. Con una narración exquisita, Chimamanda Adichie expone el peligro de una sola historia para África. 
Sin embargo, su aguda reflexión invita a abrir la mirada sobre las creencias que recibimos de la cultura dominante a través de la educación, creencias que llegamos a dar por únicas, sólidas e incuestionables. Ver enlace en la sección Generación XYZ: Chimamanda Adichie.

29.12.09

Pacto de Estado por la Educación (España)

El motor de este pacto es que el 30% de la población juvenil no consigue superar  la secundaria obligatoria, otros abandonan y otros dejan de poner en marcha sus capacidades. Por otro lado está el vaivén legislativo que ha sido causa de inestabilidad y sobrecarga del profesorado sin medios adecuados para el adecuado desarrollo en la práctica. Estos son nueve de los puntos dialogados hasta el momento (fuente El País):                                                                                                                                                         1. Cultura del esfuerzo y la "exigencia" y "una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores". 2. Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar "una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades". 3. Flexibilidad. Hacer el sistema "mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas". "Una enseñanza más individualizada". 4. Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales. 5. Escolarización temprana. "Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años" para luchar contra el fracaso. 6. FP integral. Lograr " cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales" y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.  7. Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas. 8. Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y "definir un modelo de financiación" para ella. 9. Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".


Dado el componente ideológico de los fines educativos han quedado fuera del texto: La educación para la ciudadanía, la enseñanza de la religión y las alternativas, y el debate centralismo-autonomía. Parece que el debate crucial es reconocer que hay un fracaso del sistema educativo en España y que de momento estos nueve puntos son los que se proponen para afrontarlo. Echo de menos conceptos como creatividad, investigación, autonomía real de los centros educativos, compromiso de toda la sociedad: medios de comunicación, medidas de apoyo a las familias... Los niños y niñas, ¿ dónde quedan en estos grandes debates? Seguimos hablando de ellos sin contar con ellos. En cualquier caso, podemos estar ante un buen inicio para seguir dialogando.

27.12.09

El Desafio Educativo

El Desafío Educativo de la Generación Digital. Profesor Jordi Adell. Universitat Jaume I.



26.12.09

REDES nº50 Meditación y aprendizaje

En el programa dirigido por Eduard Punset, varios especialistas exponen sus estudios sobre cómo se puede facilitar en los niños-niñas la conciencia de sí a través de diferentes técnicas. Es preciso partir del hecho de que somos un mundo interno que entra en relación con todo. La desconsideración de este mundo interno está presente en todos los sistemas educativos. Cada vez hay más evidencias científicas sobre la necesidad de atender al ser humano en su totalidad y considerar su mundo interno poniendo en su mano recursos para comprender y comprender-se. Ver enlaces Redes nº 50 y Escuela para Aprender a Vivir.

23.12.09

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN


PETER SENGE. Yo estoy sugiriendo que en el primer nivel, hay que mirar lo que la gente está tratando de lograr y preguntarse: ¿son mucho más eficaces en hacerlo?¿Están consiguiéndolo en un mejor tiempo? 
Mientras nos preocupamos por los resultados, es muy importante la segunda pregunta: 
¿se disfruta aprendiendo juntos? En un momento de crisis, la gente puede trabajar mucho en todo tipo de ajustes, pero no pueden mantenerlo durante mucho tiempo. 
¿Cómo obtener un proceso sostenible de crecimiento continuo y capacidad? Con un enorme pico en el rendimiento, usted paga el precio de que vaya a bajar cuando la gente está agotada, o con la gente que no te quedes, o con personas que se vuelven ineficaces porque están muy sobrecargadas. 
La evaluación fundamental es a largo plazo una mejora sostenible en la gente basada en el cumplimiento de lo que realmente desea lograr. Lo que va de la mano con esto es que la gente crece. Cuando todo está dicho y hecho, usted tira de lejos todas las medidas y todo el material oficial es muy fácil. Usted habla con la gente sobre cómo se sienten acerca de su trabajo. ¿Están contentos? ¿Están apasionados? Estoy más emocionado hoy de lo que estaba hace diez años y creo que tengo una mejor red de gente, que estoy trabajando con lo que he conseguido en mi vida. Siempre buscan cosas así. Ver más en Peter Senge

22.12.09

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

Los niños-niñas van construyendo su cerebro desde el vientre materno, se educan en la totalidad de la cultura que les rodea, no sólo en la escuela y a pesar de la escuela. A la luz de los avances en neurociencia, es urgente profundizar y cuestionar el modo en que atendemos a la infancia para desplegar el máximo de su potencial.

20.12.09

REDES nº49 Educar para fabricar ciudadanos

En Washington DC tiene lugar la conferencia anual promovida por Mind & Life Institut. En esta ocasión se han reunido para dialogar un nutrido grupo de científicos y miembros de la tradición contemplativa oriental. La pregunta esencial ha sido ¿hacia dónde han de evolucionar los sistemas educativos en este siglo XXI?
Es necesario comprender, implicar y respetar la totalidad del ser humano para poder educar. A su vez considerar la totalidad del mundo como parte de uno mismo. Puedes ver el enlace en REDES.

CÉSAR MANRIQUE EN LA ESCUELA

THIN1.TV presenta un proyecto realizado en Lanzarote (Islas Canarias). Se propone una mirada fresca desde la infancia a la obra del artista César Manrique. Tienes el enlace en TV educativa.

19.12.09

¿POR QUÉ HABLAS?

Hablo de la posibilidad desde lo que existe. Hablo de salir de la mirada única al pasado que pone las manos a la espalda. Hablo de salir del negro y entrar en el verde de la vida. Hablo de atravesar la historia a la velocidad de la luz y hacer del espacio-tiempo...el nacimiento de lo nuevo. Hablo de salir del miedo. Eso no tiene que ver con la pertenencia a un lugar, tiene que ver con lo que somos. Te invito a ver el enlace Claudio Naranjo.